No queda sino batirnos




Quiero darte la bienvenida, amigo lector, y agradecerte el poco o mucho tiempo que piensas dedicarle a leer esta mi primera entrada y estreno del blog de astalBI. Por poco que sea, siempre es agradable saber que alguien, en algún sitio, está viendo tu trabajo.

Lector avispado, que son legión en estos menesteres, se habrá preguntado a qué viene el título del blog. Para responder diré que se trata de una frase perteneciente a un pasaje de “El capitán Alatriste” de Arturo Pérez-Reverte (Alfaguara, 1996). En su página 64 somos testigos de la conversación entre D. Francisco de Quevedo y el capitán Alatriste, con la sola compaña de vino y desesperanza a mares. Batirse contra la estupidez, la ignorancia…

Trasládese la cita a nuestros días. Aderécese desesperanza con crisis económica. Añádase avaricia y “sinsentido común” a la estupidez e ignorancia, y al baño maría en lecho de incompetencia de quienes deben arreglar el desaguisado. Siendo así, que vemos cómo no queda sino batirnos por nuestra supervivencia, por salir adelante sin esperar la ayuda de quienes son culpables de todo pero acabaran siendo responsables de nada. No se puede pedir al incendiario que apague el fuego. Batirnos para que, si no nos van a ayudar, al menos que no molesten. Ya nos sacaremos nosotros nuestras castañas del fuego, como hemos hecho siempre. Batirnos por el tejido productivo de nuestra sociedad, que en casi su totalidad está compuesto por autónomos y microempresas. Batirnos por ellos y por nuestro estado del bienestar que tanto nos ha costado.

Con esa dolorosa certeza nace astalBI. Y con ese objetivo: compartir trinchera con quienes suben la persiana de su negocio cada día, con la que está cayendo. Con quienes se levantan cada mañana con ilusión renovada, pese a quizás no haber dormido por desasosiego. astalBI pretende echar una mano en la supervivencia y el crecimiento, si se tercia, de los negocios de autónomos y microempresas, que  reciben el fuego cruzado de la crisis y la indiferencia, aparejado a la conciencia de que tienen en sus manos el poder salir adelante.

Si conseguimos mejores microempresas, con visón estratégica y horizonte internacional, estaremos poniendo las bases para competir mejor. En eso estamos.

José Manuel Santos

(astalBI)

Comentarios